ThingWorx IoT Bootcamp

El pasado miércoles 22 de noviembre, Exceltic organizó en sus instalaciones de Madrid un evento para dar a conocer los retos a los que se enfrenta la sociedad en la ‘Era Digital’, y poner de manifiesto las soluciones que el Internet de las Cosas está aportando en el mundo empresarial. Al evento asistieron representantes de empresas de diversos sectores, como la industria, el transporte o la logística, y contó con la participación de compañías líderes en la implantación de IoT, como PTC e IAP Solutions.

El acto lo abrió una ponencia de Alberto Aguirre, experto en Smart Cities y consultor de Exceltic, que aportó una visión general del Internet of Things, sus aplicaciones y sus previsiones de crecimiento, detallando que según estudios de la Comisión Europea, el valor de mercado del IoT en la UE excederá el trillón de euros en 2020.

A continuación, Joachim Janssen, CEO de IAP Solutions, habló sobre gestión distribuida con inteligencia en el extremo de la red, una solución que desde su compañía han desarrollado a través de unos dispositivos denominados Field Agents, cuya inteligencia local les permite controlar y gestionar grupos de sensores, conectarse entre ellos y enviar la información relevante a la nube en tiempo real. Así mismo, Janssen mostró casos en los que estas soluciones están ya usándose con éxito, como el control y optimización del abastecimiento de electricidad y agua en zonas rurales del interior de España.

Tras la exposición de soluciones relacionadas con la sensórica, Javier Martínez de PTC habló sobre la generación de valor con el IoT a través de la plataforma ThingWorx. Según explicó, el IoT es una tecnología compleja, cuya implantación puede ser difícil y costosa. Por ello surge la necesidad de una plataforma como ThingWorx, cuya principal labor es “hacer el IoT fácil”, a través de aplicaciones que permiten generar rápidamente valor a las empresas, integrando la capacidad de conectarse a infinidad de sensores diferentes, implementando aplicaciones que permiten gestionar y analizar los datos y, finalmente, ofreciendo la capacidad de fusionar el mundo real y el digital con experiencias de realidad aumentada.

El evento finalizó con una exposición de Mónica Diert y Alejandro sobrino, miembros del departamento digital de Exceltic, que mostraron diferentes casos de uso del IoT aplicados a diversos sectores, como la industria automovilística, la logística, las smart cities o el transporte ferroviario. De este modo, partiendo de problemas específicos en cada una de estas áreas, ofrecieron soluciones IOT concretas, ilustrando su funcionamiento con aplicaciones sobre cada caso de uso.

Detalles

  • Fecha 22 de noviembre, 2017
  • Lugar Exceltic
  • Dirección Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, 41

Organizadores

  • Organizador Exceltic
  • Partner PTC
  • Partner IAP Solutions

Ponentes

  • Alberto Aguirre Experto en Smart Cities y consultor de Exceltic
  • Joachim Janssen CEO de IAP Solutions
  • Javier Martínez PTC
  • Monica Diert Miembro del Departamento Digital de Exceltic
  • Alejandro Sobrino Miembro del Departamento Digital de Exceltic

Vídeos sobre el evento

¿Quieres saber más sobre nosotros?